Educar a los hijos desde nuestra libertad de padres

Educar a los hijos desde nuestra libertad de padres

Educar a los hijos desde nuestra libertad de padresEducar a nuestros hijos cada día proyectando sobre ellos nuestro pasado en función de su futuro. Al casarnos creamos un nuevo hogar único e irrepetible, pero que con la llegada de los hijos gran parte de ese hogar único e irrepetible se redecora con la herencia de la educación que hayamos recibido de nuestros padres.

 

Unimos  nuestro pasado y nuestro presente en una misma conducta y tarea ser padres

 

Con mucha frecuencia recibo cartas de padres con serias dudas en cuanto a como deben educar a sus hijos en situaciones cotidianas. A todos los padres les gusta saber como atender perfectamente a sus hijos en situaciones de emergencia, pero también les preocupa como ser y como poder comportarse bien  en situaciones «de andar por casa». 

 

 No es fácil educar con garantías de éxito a nuestros hijos desde nacen y mientras crecen

Queremos fórmulas mágicas que nos ayuden a perder el miedo a equivocarnos. Porque como los queremos, queremos lo mejor para ellos.

 

Pero, ¿a que precio queremos su buena educación y nuestra felicidad?
    • ¿Buena educación es dar a todos los hijos lo mismo, para ser unos padres justos?
    • ¿Buena educación es desear tener hijos superdotados, para no tener que ayudarles a estudiar? 
    • ¿Buena educación es proyectar tus carencias presentes en el futuro de tus hijos para que no les falte lo que yo no he tenido?

 

Educar bien a los hijos es saber educar a los hijos amando su libertad. siendo creativos y cercanos mientras crecen. Se trata de que les eduquemos en libertad amandoles mucho, y amarles a pesar de lo que hagan desde nuestra libertad.

 

Educar desde vuestra libertad de padres significa que debemos:
  • Dar a cada hijo lo que necesita y no a todos por igual.
  • Enseñar a cada hijo con nuestra generosidad y constancia deben ser el buen ejemplo que nuestros hijos deben recibir cada día.
  • Hacer valorar a cada hijo que muchas de las cosas de las que disponen a diario son la suma de muchas renuncias de sus padres o de otros.
  • Enseñar a cada hijo que ayudar a los demás es la base para sentirte feliz cuando peor te sientas contigo mismo.
  • Enseñar a cada hijo que en la vida cuantas menos necesidades evitables tengas, te hará disponer de mas libertad.

 

Dos recetas imprescindibles en el día a día de la educación de nuestros hijo

No dar, ni siquiera como premio, a nuestros hijos nada que no necesiten y tampoco lo  que no nos hayan pedido, aunque parezca que lo necesitan
Enseñarles a vivir en su hogar con verdaderos sentimientos de fraternidad y solidaridad

Comments ( 4 )

  • pilar aranguren

    Querida Sara:
    Muchas gracias Sara, me están encantando los videos que envías.
    En tu blog invitas a los padres a que realicemos comentarios, aportemos ideas, preocupaciones. Así que allá van las nuestras:
    – Cuando y como debemos hablar con los hijos de las drogas y el sexo. Los nuestros tiene 7 y 5 años, a nosotros nos parece muy pronto para abordar el tema, pero es que hay niños de 12 años que fuman.
    – El respeto, educamos a nuestros hijos basados en el respeto, nosotros nos respetamos en casa y respetamos al servicio domestico, entonces porque cuando no estas presente, los niños son autoritarios y yo diría que casi déspotas cuando se dirigen al servicio domestico? Aun cuando realmente quieren a las chicas, a veces escuchamos como las hablan cuando nosotros no estamos presentes y nos entran escalofríos.
    – ¿Es bueno o no lo es hacer deberes durante las vacaciones? Nosotros pensamos que si y les hemos machacado todas las vacaciones salvo días aislados, porque creemos en el esfuerzo y la rutina de los buenos hábitos, pero hay quien dice que los niños deben descansar como hacen los mayores.
    – Cuando los niños se portan mal en publico, como se debe reaccionar, nosotros cuando estamos con los abuelos les regañamos y castigamos exactamente igual que cuando están solos con nosotros, pero cuando estamos con primos, tíos y amigos les llevamos aparte para advertirles que si continúan “en esa línea” seran castigados.
    Estas son preguntas que comento con amigas mias muchísimas veces y seguro que otros padres tiene las mismas inquietudes.
    Muchas gracias y feliz vuelta de vacaciones!!!!!!!!!

  • Teresa

    Me pregunto qué pasa cuando una o uno se ve sola/o en el ejemplo de generosidad, constancia, renuncia a las comodidades, vivir en la austeridad, vivir en familia, etc.. o cuando el otro tiene otros valores?. ¿Será suficiente para los hijos, o les estaremos creando un conflicto?.

  • SARA-Sophya

    Queridas madres y padres:
    La complementariedad entre los padres debe pasar por entender, comprender y respetar que «a donde no llego yo….» «puedes llegar tu…», pero eso si, cada uno a su manera.
    Cuando una mesa cogea, se le pone un papel doblado para que se mantenga estable. No por ello deja de cumplir la función para lo que se le fabricó:”soportar establemente el peso de nuestras cosas queridas y útiles» para que no se caigan al suelo y se nos manchen o se nos rompan.”
    Asi que os toca poner una cuñita en la pata que mas lo necesite, para que no cojee vuestra FAMILIA, que a los que se sientan alrededor de esa mesa, solo quieren QUE LA MESA NO SE CAIGA.
    SOPHYA

  • Pingback:blog de Sophya,familia,padres,hijos,abuelos,hermanos,familias políticas,educación,libertad,redes sociales, felicidad,conciliación,autoridad,union,estabilidad,

Leave a Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?