Todos a una en el cole por una educación más eficaz

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El 29 de enero del 2013 tuve la oportunidad de impartir dos sesiones sobre la importancia de la intervención pedagógica en los centros escolares entre profesores y padres de los alumnos. La primera sesión fue dirigida en exclusiva al personal docente y la segunda sesión la impartida en exclusiva a los padres con hijas en Primaria, Secundaria y Bachillerato en el Centro Escolar Grazalema en el Puerto de Santa María (Cádiz).

 

Es difícil que pueda exponer con toda su extensión e intensidad el contenido de cualquiera de las dos sesiones en un post. Así que os  voy a intentar escribir parte de algunas ideas y matrices a cerca de la importancia que tienen los padres, cuando sus hijos están en edad escolar, deben "hacer equipo" con todo el equipo humano del colegio donde sus hijos acuden a formarse/instruirse.

La idea básica es que el colegio debe ser capaz de conseguir y sostener una buenísima relación entre los padres y profesores.

"Todos a una en el cole" por una educación más eficaz

Tanto la dirección ejecutiva y el profesorado del colegio, como los padres y sus hijos deben ir "todos a una" para poder alcanzar juntos una educación buena y eficaz.

Los medios, los valores y los tiempos de dedicación han de ser complementarios entre  los padres en su hogar por un lado y los profesores en su aula por el otro, para así posibilitar el buen desarrollo y éxito personal y escolar del hijo/alumno en cada una de las familias que comparten el  mismo colegio.

Debe existir "sentimientos de equipo"  entre los padres y sus hijos en edad escolar para poder conciliarse a su vez con los profesores y los hijos/ alumnos.

Si una de las dos partes, profesores y/o padres, que son los que se ocupan de cuidar al hijo/alumno se resiente y se deja de convivir con "sentimiento de equipo", el alumno se resiente siempre.

Uno de las  circunstancias que terminan por desatar un bajo rendimiento y fracaso escolar evidente en el alumno, es por ejemplo cuando los padres de un alumno se están separando o divorciándose y/o hay violencia intra-familiar.

También los alumnos se resienten escolarmente, si notan que entre sus profesores hay celotipias o rivalidades profesionales que terminan trascendiendo  bien en el aula o en parte de los contenidos de las materias.

Por eso es importante que todos padres y profesores, tengamos claro el hecho de:

"Blindar el valor de la autoridad y la afectividad de los padres en la familia  y también del profesorado en sus competencias escolares"

Gracias a la buena dirección ejecutiva del colegio, se puede conseguir  hacer compatible la armonía entre estos dos mundos tan diferentes pero complementarios entre si: el ámbito familiarámbito del centro educativo.

De que la conciliación-coordinación de padres y profesores con los hijos/alumnos, se coordine y armonice correctamente, dependerá en gran medida el futuro personal y profesional de nuestros hijos.

Es una llamada a la "conciliación de conveniencia limitada en el tiempo para fomentar el fundamental desarrollo de los hijos/alumnos".

En definitiva todos nos necesitamos:

  • Los hijos/alumnos necesitan de sus padres/profesores para crecer como personas formadas.
  • Los padres necesitan de los profesores por el bien de sus hijos.
  • Los profesores necesitan de los padres por el buen desarrollo profesional con sus alumnos en el aula.

"Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento, es igual a una cubeta con un agujero en el fondo" Jesse Jackson

2 Respuestas

  1. PITER
    La exposición del presente post es clara y concreta. Yo, añadiría a lo de "blindar el valor de la Autoridad y la Afectividad", de los padres, con un trato de "mimo transparente", como ahora se dice en política, pero de verdad, para no llegar al consentimiento a fondo perdido y poco a poco a la desobediencia y las malas artes. A los 12 años pueden llamar insumisos a sus padres por cualquier indicación que otros padres permiten de manera absurda, cómoda e incultamente. Por otra parte la autoridad del profesor, es bastante importante, y también la serenidad que mantenga el docente en sus relaciones tanto pedagógicas como de formación humana. Muchas gracias Sara, por la pedagogía que aquí nos manifiestas. Piter.
  2. Rosa Jimenez
    Como directora de un Centro Educativo estoy 100% de acuerdo con tu articulo. Una vez mas, muchas gracias Rosa Jimenez

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