Debilitar la comunicación en la adolescencia (II/III)

Debilitar la comunicación en la adolescencia

Debilitar la comunicación en la adolescencia (II/III)

Debilitar la comunicación en la adolescenciaHoy en día los padres tenemos un factor de riesgo en nuestras propias familias y es internet con  toda su alta gama de posibilidades. El paso intermedio entre la infancia y la adolescencia (entre los 9 a los 14 años, según que niños) no por ser un espacio de madures en proceso es menos importante, de hecho  el superarlo asumiendo ciertas claves es parte decisiva para su maduración personal. comunicación

Pero aunque internet sea un factor de riesgo, no podemos ni debemos luchar contra él. Es como negar la influencia de la ruta de la seda o querer ir contra las nuevas TIC.

Solo tenemos que adquirir formación como padres, saber manejarnos bien en este mundo de comunicación. El riesgo principal está en abandonar o no cuidar nuestras habilidades de comunicación familiar tanto entre nosotros como padres como con  nuestros hijos y nuestra relación con  la red.

Hoy no estar y saber acerca de lo último en las TIC, supone más riesgo de incomunicación y aislamiento  intra-familiar.
Según los últimos estudios sobre  los jóvenes  y el uso de  internet:
        • El 57% de los hogares españoles tienen banda ancha.
        • El 94% tienen teléfono móvil.
        • El 68% de las viviendas españolas tienen ordenador.
        • El 80,3% tienen teléfono fijo.

Con toda esta tecnología a nuestro alcance, nuestros adolescentes lo tienen muy fácil para hacer lo que quieran y sus padres muy difícil para evitarlo. Juan Manuel Romero director y creador de Adicciones Digitales, como en otras ocasiones nos dice a los padres que:

«Ante toda esta avalancha de posibilidades que se abren a los ojos de nuestros hijos, no queda más remedio que buscar un camino intermedio entre su magnífico conocimiento de la tecnología y su nulo sentido común».

Romero considera que “lograr ese punto de encuentro será lo que permita que puedan utilizar esa tecnología de forma sensata y saludable y evitará que los padres nos topemos con un disgusto inesperado”.

Lo cierto es que no es difícil que se produzcan situaciones indeseadas por los progenitores si tenemos en cuenta el uso que nuestros hijos hacen de los ordenadores y el resto de la tecnología que ponemos a su disposición y que les permiten conectarse a Internet sin restricción alguna. Porque no es solo el ordenador, también el móvil y otros muchos aparatos los que tienen al alcance de la mano.

No nos engañemos, muchas veces nuestros hijos dedican y disponen de mucho más tiempo quenosotros los adultos para estar y actuar en la red y es por eso que:

 

«Muchos de los problemas que nos encontramos se producen por el desconocimiento de los padres ante una realidad nueva».

Según Raimundo García, Consejero Delegado de Cobertura Informática

“En el mundo de las nuevas tecnologías está todo por ordenar. Mientras en la vida civil la educación viene de generación en generación y existen reglas, normas y legislación, a la generación actual de padres nos toca educar en algo que no hemos sido nosotros educados, necesitamos herramientas de ayuda en la que nuestros hijos tengan un tutor permanente.”

“En cualquier caso, la labor preventiva de los colegios, ayuntamientos e instituciones en general es esencial para que ese uso saludable de los ordenadores siga siendo saludable y no nefasto. Ellos son los responsables de informar y formar a los padres en ese mundo que a esos padres, en demasiadas ocasiones, se nos hace demasiado grande”, concluye también Romero.

Por su parte, Raimundo García nos  recuerda que:

“…así como el desarrollo de las TIC nos ha traído grandes adelantos sociales en muchos aspectos de nuestra vida, también implican amenazas y debilidades a nuestra sociedad y sobre todo a los menores. Hay niños menores de 16 años con problemas de ludopatía  y adicciones, como resultado del abuso indiscriminado de Internet y otras funciones TIC”.

«uno de cada 25 jóvenes es adicto a internet en soledad».

Si no fuera porque se, que los que me seguís estáis preocupados por mejorar en vuestras familias por encima de la media,  no me molestaría en daros estos datos que pueden parecer alarmistas para quienes desde la ignorancia no quieren poner solución a sus problemas de comunicación intra-familiar por causa de las TIC.

A esta edad nuestros hijos no tienen los suficientes recursos para actuar con madurez y responsabilidad ante el amplio escaparate que les ofrece internet.

Acompañarles en este aprendizaje como padres y no sólo como compañeros y amigos en el mejor de los casos, es un deber moral contraído desde que han nacido- para evitar como a veces ocurre que la mayoría de nuestros hijos están ante una pantalla  solos y aprendan solos todo lo que no conocen y descubren por primera vez.

«Que vuestros hijos pre-adolescentes sean maestros en internet no debe ser motivo solo de admiración sin de observación y vigilancia por nuestra parte»

Os dejo los enlaces a un par de artículos de mi blog que es están muy relacionados con la atención que necesitan nuestros hijos adolescentes de sus padres.
La infancia se acorta con el acceso al uso del móvil.(I/III)
Ralentizar el paso de la adolescencia a la madurez con el ciber-acoso (III/III)

 

Comments ( 4 )

  • victoria

    Gracias Sara, te agradezco que comentes este tema a las puertas del verano, un tiempo en el que algunos padres afortunadamente estamos trabajando ,pero que dejamos a nuestros hijos solos la mayor parte de la mañana.

  • Mª Jesús

    Muy interesante todo lo que se comenta en este artículo sobre este tema tan actual y tan difícil de tratar y que no sólo puede enganchar a los hijos sino también a los padres.

  • Padres 2.0

    En Padres 2.0 nos dedicamos a formar a los padres en el manejo de las «nuevas» tecnologías (internet, redes sociales, móviles,…) porque sólo conociendo las herramientas pueden enseñar a hacer un buen uso de las mismas a sus hijos. Además es una buena forma de acercarse a la realidad en la que se desenvuelven los chavales y ganar su complicidad.

  • Pingback:Ralentizar el paso de la adolescencia a la madurez con el ciber-acoso (III/III) - Sophya

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