De vuelta a lo básico…para disfrutar de lo ensencial

https://www.sophya.es/de-vuelta-lo-basico-para-disfrutar-de-lo-ensencial/

 

 

A la periodista Alejandra Buendía acaban de publicarle un articulo sobre las familias y los valores económicos de la crisis en la sección de Negocios del Periódico Reforma en México. (20-Sep-2013).

Nos hicieron una entrevista a  Alejando Navas y a mí sobre  cuales  creíamos que serían  los valores que deben estar presentes en las familias durante estos momentos de recesión y crisis económica-laboral.

Con nuestras distintas aportaciones Alejandra Buendía ha escrito una bonita  fábula para el Siglo XXI:

“¿A mí qué me importa si ahora estamos en una habitación más pequeña, cuando después de 40 años de convivencia mi marido y yo nos seguimos queriendo? ¿A mí qué me importa tener un coche o no?

“Lo que vale son tus brazos cuando de noche me abrazan, como dice el poeta… y es que lo demás me importa un pimiento”, dice Pepa con total seguridad.

José María, su esposo, trabajaba hasta el verano del 2012 como ingeniero desalador para el gobierno de las Islas Baleares. Pero cuando le faltaba justo un año para alcanzar la jubilación,  fue despedido...

“Lo han hecho de un mes para otro, y sin indemnización. Nos han puesto en la calle con 900 euros”, lamenta Pepa, quien vive en Palma de Mallorca.

“Hemos tenido que poner nuestra casa en venta, y nos hemos ido al centro a casa de la abuela, no compramos el periódico, compramos una barra de pan cada dos días y pues nada estamos en paro (desempleados)”.

Pese al trago amargo y los ajustes al bolsillo, Pepa reconoce que ha vuelto a retomar las bases, y no es la única...

De acuerdo con los expertos, el efecto de la crisis económica en la sociedad española puede llegar a ser positivo, si se sabe asumir adecuadamente.

“Toda crisis es una oportunidad para el cambio que obliga a rehacer vidas, a recomponer escenarios, a rectificar”, afirmó Alejandro Navas,  profesor de sociología de la Universidad de Navarra.

“A mucha gente le ayuda a regresar a sus parámetros, a su anterior jerarquía de valores; mucha gente sin duda puede aprender  de una lección dolorosa  a centrarse en lo esencial”.

Sara Pérez-Tomé, asesora familiar y ex presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, señaló que con un menor presupuesto se puede dejar de lado el consumismo, convivir más en familia y recuperar el valor del ahorro.

“Los recortes hacen que dispongas de más tiempo para tus hijos aunque dispongas de menos dinero”, consideró S. Pérez-Tomé.

“Antes premiabas las buenas notas, te adelantabas a comprarles hasta lo que no te habían pedido y ahora con los recortes, con un beso, un abrazo y tu compañía basta” concluyó S. Pérez-Tomé

Este retorno a los valores fundamentales cobra más importancia si se toma en cuenta que la falta de valores fue una de las causas de la crisis económica, opinó  A. Navas.

“La crisis económica es por una parte una crisis estructural, pero también en buena parte obedece a comportamientos poco éticos, como la codicia, la arrogancia, el orgullo, la envidia, todo esto está detrás de las burbujas, en este caso la inmobiliaria”, dijo el académico.

El pueblo español se enfrenta ahora un doble reto, que al menos Pepa y su marido ya han sabido superar:

  • salir de la crisis económica.
  •  y volver a centrarse en los valores perdidos en tiempos de bonanza.

“Mis hijos se desviven por nosotros, tenemos unos amigos extraordinarios de toda la vida y el amor que hay entre nosotros es gratuito”, afirma la mujer.

“No necesitamos nada más”.

 Alejandra Buendía. México (20 de Septiembre del 2013

6 Respuestas

  1. Ana
    Más claro agua! Desde luego, quién quiera ver que vea! Cuando las dificultades se presentan, se prueban los que dicen ser felices, ser los mejores. Sobretodo cuando la crisis persiste y ya no queda nada material y humano donde agarrarse, se desmascaran las ocultas intenciones del corazon, las capacidades de superación, de valor, la masa y la valía de cada uno, ya no queda más que reconocer lo que somos. Queda evidencia de lo que hemos hecho bien y mal. Ya no hay escudo, ni cortina que ofrezca una imagen simulada, todo sale a la luz. Por ello, es necesario que todos seamos probados, y nuestra sociedad sufra estos tiempos que humanamente todos rechazamos, a menos a primeras. Para que sea una sociedad madura, arraigada en los principios que le hagan cimentarse para poder desarrollarse de foma equilibrada y sostenible. Gracias Sara de nuevo por tus textos que nos hacen reflexionar en la verdad.
  2. Joaquín Sarabia
    "No hay mal que por bien venga", el humano tiene la capacidad de adaptarse a las circunstancias y cuando las circunstancias son adversas pues "No hay mal que por bien no venga" y recobrar valores como los indicados en el escrito siempre es positivo. Pienso también que no debemos olvidarnos de observar a los gobiernos para que sean justos en sus medidas y en sus decisiones como corresponde a toda Democracia que se precie. Buen escrito. Un Afectuoso Saludo :) .
  3. Luis
    Cuanta verdad hay en esas palabras, la sociedad ha venido degenerando y desprendiéndose de los más preciados valores, a cambio de figurar, de ostentar y querer ser superior a los que le rodean, olvidándose de los principios, creencias religiosas y la familia... creo, que esta crisis, es y debe ser motivo, para recobrar toda la humanidad, realismo y amor, que hemos venido dejando en el camino......Esta crisis, en definitiva, no es sólo una crisis económica; es también una crisis de "VALORES"..los cuales hay que recuperar y como consecuencia de una honradez, responsabilidad, humildad, sensatez y proyección lógica, se recuperará un sistema económico en relación, con la productividad, el esfuerzo, la integración y el rendimiento. Luis
  4. Maite Cantón
    Tal cual...las crisis son duras, pero a la larga terminamos viendo el valor positivo que tienen. De repente, observamos la fuerza grandiosa de los que nos rodean y nos damos cuenta de la gran suerte que tenemos. O reflexionamos sobre lo verdaderamente importante de nuestras vidas y nos ponemos en búsqueda...A toda prueba si hay fe le sigue una fuente desbordante de la gracia. Sólo hay que confiar y jamás desesperar. La vida nos brinda siempre grandes momentos, esos, los más valiosos se esconden en los más cercano, en lo más sencillo y humilde. Un abrazo.
  5. Francisco López
    Lo que llamamos básico, es la identidad de las personas, son sus valores, y aún más profundo es su espitirualidad que se encuentra en nuestro subcosnciente. Gracias a ella superamos obstáculos, crecemos y transmitimos a nuestro entorno ese saber SER. Cuando no tienes tiempo para razonar o pensar realmente cual es tu identidad, cuando no te interesa o ni te has preguntado que pasará después de la vida, cuando no consideras necesario hablar acerca de por qué piensas "todas las mujeres son vcvcvcvcvc" también denominadas Creencias, cuando no haces nada de eso sino que tiras siempre el balón para adelante con la incrédula ilusión de pensar que algún día no volverá a ti, ENTONCES no tendrás en qué apoyarte para salir, ¿sabes por qué?, porque tu identidad se apoyará en tu casa, tu visa, tu coche, tus "amigos". Son pilares tan débiles y tan fuera de tu alcance que luego vienen las Depresiones, los Divorcios, las Rencillas. Te invito a darle un vistazo a este artículo que da apoyo a tu mensaje: http://franciscolopez.biz/los-dos-pilares-de-nuestra-identidad/ Muchas gracias por tu blog.
    • Sara/sophya
      Gracias Francisco por tus buenísimas aportaciones que ayudan a profundizar mas todavía en el post. Tu blog y el mío son un ejemplo claro de suma de apoyos en la red. Es un placer recomendar y compartir tu blog con mis lectores/seguidores. seremos mas en la red si los que apoyamos los valores universales y no lo valores de moda nos mantenemos en contacto. Feliz día. Sara/Sophya

Agregar comentario