Cuando la falta de trabajo, parece oscurecer nuestro hogar

https://www.sophya.es/cuando-la-falta-de-trabajo-llega-nuestro-hogar/

 

 

Ha quedado atras la idea de que el paro o la falta de trabajo es para las personas no preparadas intelectualemente o poco trabajadoras o luchadoras. Medio mundo esta en crisis y el otro medio no conoce otra situacion diferente a la de ser un país en crisis permanente.

Hoy en día, entre los parados, se pueden dar distintas situaciones:

Se puede estar sin trabajo y con subsidio;

se puede estar sin trabajo y sin subsidio;

Esta segunda situacion tiene a su vez distintas vertientes, todas ellas tambien por motivos respetados y comprensibles:

  • Porque la persona  no tiene derecho  a recibir el paro.
  •  Porque  a la persona ya  se le ha agotado el tiempo para seguir recibiendo el subsidio que le correspondía.
  • Porque la persona  todavia no ha tenido la oportunidad de trabajar nunca y por lo tanto no puede tener derecho a recibir contraprestación alguna en su situación de parado.

Cualesquiera de estas 3 situaciones  actualmente estan presentes en muchos hogares, tanto el la figura del padre, como de la madre o alguno de sus hijos recien licenciados.

El hecho de estar fuera del  mercado laboral, no todas las personas lo asumen por igual, ya que son capaces de responder de diferentes formas en proporcion a la nueva situación creada. La actitud de cada uno de nosotros, sin duda hará que  las cosas se puedan desarrollar de muy  distintas maneras.

-Permanecer en el paro por tiempo indefinido puede ser un reto o un ultimatum personal-

Cuando la falta de trabajo, parece oscurecer nuestro hogar, es fundamental  asumir positivamente nuestra  posicion en la familia y en la nueva situacion; puedes ser el protagonista o el  acompañante  del protagonista.

"Es fundamental sensibilizarnos y asumir nuestra nueva posicion

y sobre todo lo que se espera de nosotros en esta nueva situación"

En estas circustancias tanto los  protagonistas como los acompañantes deben saber que son mas importantes sus buenas  actitudes que las aptitudes, capacidades y habilidades.

Hay personas que teniendo trabajo, viven y se comportan como si estuvieran en paro o jubilados.

Hay grandes personas en el paro, que viven y se comportan como si siguieran trabajando...pero buscando un nuevo trabajo.

Si eres capaz de dar mas prioridad a tus grandes valores como persona, que a tus títulos y experiencia profesional, te  será mas facil recordar algo muy importante para cualquier familia:

"Los tuyos te quieren y están a tu lado, no por el sueldo que ganas o el paro que recibes.

sino por lo que ERES"

SI TE CONVENCES DE ESTE MENSAJE:¿Porque tenemos que sentirnos tan mal y solos cuando nos quedamos sin trabajo?

¿Quizás sea por el problema económico que nos va a suponer la falta de un sueldo o por temor a perder el reconocimiento social  que sentías antes por tu valía profesional?

  • La repercusión económica es importante y trascendente a corto y medio plazo  en cada familia, pero mucho mas trascendente a  medio y  largo plazo es la repercusión en la autoestima personal de protagonistas y acompañantes.

Cuando la falta de trabajo, parece oscurecer nuestro hogar, no debemos intoxicarnos de pesimismo.

Razones para no dejar oscurecer nuestro hogar ante la falta de trabajo:

  • Mantener el optimismo vital  de la mañana a la noche. Si no bajas la guardia, se termina por contagiar al resto de la familia.
  • Seguir teniendo y manteniendo un horario profesional para dedicarse a buscar trabajo todos los dias.
  • Recuperar o seguir manteniendo un tiempo libre disponible para hacer deporte y cultivar un hobby,  a veces abandonado por la falta de tiempo cuando teniamos demasiado que trabajar en tu empresa y por tu familia.
  • Tener todos los días  agenda familiar muy bien programada, pero no "del tiempo que te sobra..." o del que "ya estás que no puedes mas...".
  • Ocúpate de mirarte todos los días al espejo cuidando mucho tu aspecto personal, tu sonrisa y tu paciencia, son tus mejores y mas baratas herramientas para mantenerse en plena forma.
  • Aleja de tu corazon las quejas personales por tu situación. No por mucho lamentarte de que  estás sin trabajo y en el paro, tu curriculum va a mejorar o vas a encontrar antes trabajo. Si mantienes un  espíritu emprendedor te enfrentarás cada día a tu situación con expectativas e ilusiones renovadas.

No hay mal que por bien no venga:

Sin trabajo dejas de poder ahorrar es verdad, pero también dejas de poder gastar ....

y por ahora no es causa de muerte...!!!!

 Tambien se consigue descubrir que el mismo sueldo es mayor para:

la persona que menos necesita gastar...!!!!!
Y tambien podras descubrir que:

no es mejor madre o padre el que mas dinero trae a casa sino el que mas tiempo invierte en su armonia familiar....!!!!

El tiempo dedicado a la familia, ademas de buscar trabajo o trabajar, es gratis!!! solo depende de tu generosidad en entregar tu tiempo a los demas.
Mientras recuperas tu futuro profesional:

"invierte en valores gratuitos"

 

  tienes muchos a tu alrededor y antes, por estar tan ocupado trabajando... , los hicistes invisibles.

6 Respuestas

  1. Mª Dolores
    Buenos días Sara: Acabo de llegar a la oficina y cuando he leido tu correo, ha sido como una inyección de vida, precisamente mi marido después de 17 años en la misma empresa fue despedido el 20 de marzo y realmente lo estamos pasando mal, aunque tiene buen curriculum estamos con la duda de que si volverá a encontrar trabajo pues tiene 45 años y con esa edad creo que es un poco mas dificil, ademas tenemos un niño pequeño que es nuestra máxima preocupación, tienes razón cuando dices que estas acostumbrado a un nivel de vida y eso evidentemente hay que bajarlo aúnque no es lo mas importante,pero ayer por ejemplo me dio mucha pena ya que me dijo que estaba haciendo unas gestiones y que se sentia avergonzado pues le dio la impresión de que la sociedad te trata diferente.Lo importante es que tenemos mucha fe, somos una familia muy unida y seguro que eso nos ayuda mucho.Muchas Gracias.Un abrazo.
  2. C.Xavier-Motato
    Buenos días; a mí el texto que os dejo a continuación me ha servido mucho para "ver" las circunstancias desfavorables de modo diferente, os lo dejo por si también puede ayudar a alguién. Un saludo. TU ACTITUD Cuanto más vivo, más cuenta me doy del impacto que la ACTITUD tiene sobre mi vida. Mi ACTITUD, para mí, es más importante que los hechos. Es más importante que el pasado, que la educación, el dinero, las circunstancias, que los fracasos, el éxito, que lo que otras personas piensan, digan o hagan. Es más importante que las apariencias, los dones o la destreza. Levantará o hará fracasar una empresa........una iglesia.....un hogar. Lo admirable es que día a día es nuestra la elección de la ACTITUD que asumiremos en respuesta a toda situación. No podemos cambiar nuestro pasado........no podemos cambiar el hecho de que la gente actúe en determinado modo. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar la única cuerda que tenemos, y esa es nuestra ACTITUD. Estoy convencido de que la vida esta constituida por un 10% de lo que me ocurre y el 90% de cómo reacciono ante ello. Y así es también contigo... En todo momento somos responsables por nuestra ACTITUD. En efecto, nuestra manera de ser depende eternamente de nuestra ACTITUD. "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento" – Victor Frankl
  3. Gerardo Herrero Illera
    Cuando no tengo trabajo busco algo para seguir siendo útil a mi familia o a la sociedad. Buenos hábitos, horario disciplinado y meditación u oración ayudan mucho. Algunos logran trascender sus problemas en una etapa difícil como tantas otras, pasajera y de la que se sacan buenísimas experiencias, encuentros y maduraciones. ÁNIMO Y COMO DICE MI HERMANO, HASTA LA ÚLTIMA FLECHA
  4. Soledad
    Siempre he votado a los mismos, por mi educación religiosa y mi estatus social. Ahora veo que los trabajos no duran. Que los empresarios NOS OBLIGAN a ser nómadas a la hora de encontrar un trabajo, llamándolo movilidad y disponibilidad. Tengo un MBA y lo primero es escoger jovenes y a los 5 años exprimidos, fuera. Así será nuestra vida. Ese ESTRES de inestabilidad, provocará la crisis en la familia "normal" no de las familias "DIVINITY" donde me encuentro yo. Veo que mis subordinados enferman de cancer, 5 en 5 años, BINGO y yo sufro el inicio de proceso tumoral, divorciada y con hijos problemáticos. Creo que es hora de cambiar de opción de vida. Salgámonos del euro de una vez, con dos ovarios y dedíquémonos a la familia, sí más pobres, sin criadas y sin modistos que nos aconsejen pero SALVAREMOS a nuestras familias.
  5. Carmen
    Del otro lado del océano la cosa es similar, vivo en un país en vías de desarrollo y las oportunidades son pocas. Sé que debo lanzarme a emprender, mi marido 20 meses sin trabajo, pero por acá tenemos a las narcos, quienes tienen todo para invertir y no les pesa nada, mientras yo me pienso cada dolar pues lo que hemos construido con nuestro trabajo de 17 años no lo podemos arriesgar más. Hay mucha corrupción e impunidad y la violencia y el crimen organizado están atentos, hay muchas extorsiones también a todo nivel. Ideas necesito, la actitud la tenemos. Lindo artículo, muchas gracias!! La familia lo más importante!!
  6. Maite Cantón
    En épocas de falta de trabajo no hay que conformarse. Hay que hartarse de llamar a las puertas, aunque mil veces nos rechacen. Es así. Nos convertiremos en maestros de vida. Los fracasos ayudan a encontrar el equilibro personal, emocional...y los éxitos son celebrados y bien avenidos. Creo que es en la época de escasez cuando podemos reencontrarnos con nuestro yo más íntimo y personal, sacar fuerzas de flaqueza y emprender el viaje de la búsqueda. Sin olvidar que es una buena época para seguir formándose y pode competir con perspectivas más amplias en un mercado laboral cada vez más exigente. Quien no arriesga no gana y lo que no se da se pierde. Fomentemos las oportunidades, con una buena capacidad de gestión del tiempo y un aprovechamiento del mismo, viviendo el presente, con miras futuras y realistas. Con decisión y firmeza.

Agregar comentario