Abuelos enamorados de sus nietos

https://www.sophya.es/cuando-compensas-tus-desafectos-matrimoniales-con-el-amor-a-tus-nietos/

Disfrutar de los nietos como abuela y como abuelo  hoy es lo normal.

 

Poder disfrutar en plenitud de tus nietos hoy es un gran privilegio que nuestros antepasados no podían casi alcanzar a disfrutar. Los matrimonios de los que ya son abuelos también pueden estar en crisis, con independencia del nacimiento de sus nietos.

Las crisis de los abuelos entre si, son crisis algo diferentes a las de cuando estaban en plena crianza de sus hijos.

Las crisis matrimoniales de los abuelos hay veces que por falta de una idónea comunicación, ven como una nueva oportunidad intentar resolver sus diferencias a través de la crianza de los nietos.

Pero tener problemas de pareja cuando se tienen nietos,  no debe confundir a los abuelos de hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos para mejorar su posible deterioro de convivencia.

A los nietos no se puede les puede ni se les debe querer de la misma manera de cómo debemos querer a nuestra pareja o a nuestros hijos.

"Los amores ya maduros no deben producir interferencias transversales, con sus hijos o con los nietos"

Porque el amor a tu pareja es anterior y más importante que el amor a tus hijos o que el amor a tus nietos. Enamorarte de tus nietos para compensar la falta de amor a tu pareja, es dejarle al otr@ como si fuera viud@ emocional a base de saltarse una generación y este salto a largo plazo no es bueno para toda la familia en general.

Realmente los hijos son los que nos han hecho abuelos, ser abuelos no es una elección personal. Siendo abuelos se  ha cumplido la voluntad de tus hijos y eso merece un reconocimiento y respeto por parte de nosotros los abuelos hacia nuestros hijos.

  • Hay abuelos que por  exceso de cariño mal entendido,  sobre-protegen a sus nietos incluso por encima de la voluntad de sus padres.
  • Hay abuelos que por falta de cariño y trato entre ellos como pareja, vuelcan su afectividad, incomunicación o soledad/acompañada, en los nietos porque así se creen que ven recompensados sus ratos de desamor con su cónyuge a través de los niños.

Cuando los dos o uno de los dos abuelos, abandona el trato y la atención preferente que debiera mantener para con el otro, pasando a intentar querer más a sus nietos que sus propios padres, está cometiendo tres errores:

  • Enamorarse de sus nietos, hasta el punto de mal-educarlos con el consiguiente riesgo de no quererlos con el amor diferente que se espera de unos abuelos.
  • Enamorarse de sus nietos, para tranquilizar su conciencia al no estar cuidando al otr@  con un amor entre iguales o con un amor como el que necesite.
  • Enamorarse de sus nietos,  es correr el riesgo de creerse que el amor no tiene nombre ni apellidos. Y en la familia el amor tiene nombre, apellidos y parentesco.

Dentro de la familia, el amor a cada uno de sus miembros no es un amor global, desde el anonimato o con fines egocéntricos.

Dentro de la familia, el amor tiene nombre, apellidos y grado de filiación. Y según estos tres factores, dentro de la familia no se puede querer a todos por igual, aunque todos deben quererse.

El amor dentro y fuera de la familia no es incompatible. Uno puede querer y sentirse querido en relación con quien es en su familia y al mismo tiempo puede dedicarse a querer a todos los demás por igual fuera de su familia.

Para el que quiera amar a todos por igual y sin tener en cuenta nombre, apellidos ni grado de filiación, también puede encontrar su hueco haciendo voluntariado social a través de una ONG, o en una vocación religiosa.

Creer que ganas la última guerra de tu matrimonio, enamorándote de tus nietos por falta de interés y amor por tu pareja,  simplemente te va a lleva a ganar "las batallitas" afectivas con tus nietos, pero puede que llegues a perder la guerra de "la paz matrimonial y familiar" ya que si alteras el orden de amar dentro de la familia,  no dejas que cada uno tenga su puesto y su lugar para poder querer y sentirse querido por lo que es.

Saber donde tenemos que estar y a quien debemos querer dentro de nuestras familias, debe ser un don que se adquiere con:

  • El paso de los años.
  • El sentido común.
  • Buena educación emocional.

Experiencia+ Sentido común +Educación afectiva = para ser buenos abuelos y no abuelos buenos. 

"Los buenos abuelos debemos saber donde y como tenemos que estar, ser y saber como tenemos que amar a nuestros nietos"

No hay comentarios

Agregar comentario