En la conciliación, tú decides ser parte del problema ó ser parte de la solución.

https://www.sophya.es/conciliacion-ser-problema-ser-solucion/


Hace unos días participé en el II Congreso sobre "Familia y Sociedad" en la ciudad de Alcobendas, donde hablé sobre la importancia de los padres como primeros educadores. Tuve la suerte de poder escuchar entre otros, a mi amigo Arturo Canalda, Defensor del Menor de la CAMadrid y padre de familia numerosa.

Durante su intervención una de las cosas que me llamó más  la atención fue cuando    comentó que  el  54% de las separaciones matrimoniales no son por "mutuo acuerdo". Este dato nos quiere decir que más de la mitad de los que se separan, además, no han llegado a acuerdos que faciliten la conciliación en  su  separación, con todas las variables de los daños colaterales que siempre se producen.

También se sabe que hoy en día generalmente ya  hay dos ingresos familiares que obligan a las familias a la  conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por otro lado la independencia económica de la mujer debiera ser siempre en si mismo  un bien para toda la familia, entre otras razones para no estar casado por necesidad y dependencia al otro sino, por amor  y donde de manera libre y voluntaria puedes priorizar y elegir como "invertir" tu tiempo en función de tu matrimonio y familia.

Hoy en día hay un alto porcentaje de rupturas matrimoniales sin acuerdo mútuo y  sin embargo las mujeres han podido libremente ser mas independientes desde antes de su separación,

¿Porque no es más fácil vivir unidos  "amablemente", y más  ahora que mayoritariamente estamos unidos por amor y no por "conveniencias o necesidades económicas y profesionales"?.

La conciliación familiar y laboral formará "parte del problema" familiar, si las familias no son capaces de conciliar primero entre ellas como personas y luego con el exterior.

No se trata tanto de desarrollarse personal, profesionalmente y/o compartir mejor los gastos de la hipoteca, sino de saber primero compartir tareas, afectos y tiempos para así luego conciliar tambien el trabajo en equipo  de cada uno, con el grupo de tu familia.

Si en algunas circustancias la conciliación personal, familiar y profesional se convierte no en algo deseado y bueno para la familia, sino en  "parte del problema" y no en ser "parte de la solución".

¿A que se debe esta discordancia?

Para evitar este "callejón sin salida", quizás no sólo no debiéramos improvisar el día a día, sino que debiéramos intentar contener en la convivencia, nuestras inclinaciones naturales  donde nos suele mover:

el deseo de poder  dominar las cosas y a las personas, mandar y dar órdenes,  en definitiva que se haga sólo lo que a nosotros nos gusta y a nuestra manera, y que con ello se  nos reconozca un status, o  una posición dominante.

Saber relacionarse en  el matrimonio como una relación entre iguales, favorece ser "parte de cualquier solución", mientras que el afán de dominio de una de las dos partes o de las dos a la vez, no crea nada más que mal ambiente y  donde tu actitud te convierte siempre  "en parte del problema".

"Ser parte de la solución" nos lleva a saber escuchar, esperar,  y suplir siempre que sea necesario. En definitiva saber afrontar la adversidad  "metiéndose en el zapato del otro" para así evitar los problemas que surgen  de la "conciliación precipitada y  mal organizada" de algunas familias que les lleva a vivir a la deriva dentro de su propia intimidad, produciendo fisuras muchas veces poco "conciliables" con la vida familiar y que favorecen las rupturas matrimoniales de manera irreconciliable.

Uno de las principales causas primeras que son motivo de una separación matrimonial "sin mutuo acuerdo de las partes" está en que el  matrimonio ya desde antes no conciliaba con una buena comunicación personal y afectiva, donde los dos se sientan protagonistas de saber conciliar  bien los tiempos,tareas y afectos.

Es en esta forma de conciliar  donde radica "ser parte de la solución" matrimonial y profesional

El agujero negro de la conciliación en las familias se llama

INCOMUNICACIÓN MUTUA PERMANENTE

image_pdfimage_print

6 Respuestas

  1. C.Xavier-Motato
    Dice el refrán: "Querer es poder"; ¡¡Queramos!! Conciliar, ser parte de la solución, buscar el momento oportuno para la comunicación, ilusionarnos cada día por volver a empezar, si hace falta ,y sobre todo queramos amar a nuestra familia, en todos sus miembros, con la convicción firme de se ama con la voluntad, no sólo con el corazón...que tantas veces nos traiciona. Gracias por compartir y escribir sobre temas que son el día a día de tantas personas, de tantas familias.
  2. M José Calvo
    Como siempre, si vamos al núcleo de la conciliación personal,es el amor o el cariño, al que nos encontramos, o debemos encontrar. Aunque hay veces que nos buscamos a nosotros mismos, y en definitiva nuestro egoismo, olvidando el compromiso que adquirimos de amarnos todos los días de nuestra vida...Y esto se concreta en nuestra entrega al ser querido: no solo con el corazón sino también con la voluntad firme de hacerle feliz, agradeciendo sus puntos fuertes, como ayudándole a mejorar sin "machacar".Así formaremos parte de la solución.
  3. ROSA
    La realidad por mucho que no la queramos ver es que enla mayoría de los casos la que concilia en exclusiva es la mujer. Vivimos en una sociedad patriarcal y, aunque muchas cosas han cambiado, lo que es más difícil de cambiar es las mentalidades, de la mayoría de los hombres y, de muchas mujeres. El problema radica en que la mayoría de los hombres son muy egoístas y no asumen muchas responsabilidades que tienen que asumir ya; luego les llega una separación y no la aceptan de ningún modo como no aceptaron antes asumir que se tienen que implicar en el cuidado de los hijos-as y en limpiar un baño, que no se limpian solos...... Las consecuencias más graves de todo esto es la violencia de género en todas sus variables, no sólo en las muertes de mujeres que cada año nos encontramos, sino en todo lo que hay detrás y, que es de una problemática terrible, para las mujeres y para sus hijos e hijas.................La conciliación es un paso más, pero no el único y, ya es hora de que cada cual asuma su responsabilidad en el asunto. Señores, pónganse un delantal y cojan una balleta YA que no se les van a caer los anillos.
    • Maike
      Hola Rosa. he sido demandado por mi mujer por supuestos malos tratos,según ella la empuje sobre la cama, pues fui detenido 24 horas y uvo un juicio rápido,lo cierto que ahora tengo una orden de alejamiento durante 2 años, llevamos 26 años casados durante 23 años me he levantado a las 7 de la mañana para llevar a mis hijos al colegio he recogido la casa (fregar camas compras médicos y demás) a las 11:30 me voy a trabajar a las hasta las 9 de la noche que llego, he bañado a mis hijos mientras lo necesitaron y párese ser que he sido mal marido y muchas cosas mas pero no quiero cansarte,yo no puedo estar en esa lista de maridos vividores que ay,ella solo tuvo que llamar a la policía y mira donde me encuentro,hundido en la mas absoluta tristeza desolación,he intentado de ablar con ella pero tengo pánico por lo que pueda hacer y me puedan detener por incumplir la orden de alejamiento,es lo que mas quiero en la vida junto a mis hijos. gracias por tu tiempo.
      • mm Sara/Sophya
        Estimado Miguel: como siento la situación que esta pasando después de toda una vida creando y protegiendo a su familia. Hay momentos de las familias que pasan por crisis mas o menos agudas. Creo que la suya es grave y ha podido ser la suma de errores parciales que han desencadenado lo que ahora están viviendo. Igual que la confianza y el apoyo es algo que hay que trabajarlo todos los dias. Un error un dia puede hacerte caer en un abismo mucho tiempo o toda la vida. Mi consejo no se acerque a ella por ahora mientras no pasen los dos años y mientras intente desde la distancia seguir queriéndola a pesar de lo ocurrido y espere a que ella también tenga el corazón abierto para perdonar. Un padre o una madre no se les debe juzgar por un hecho aislado, la vida es muy larga y te da muchas oportunidades para recuperar lo perdido. Animo y deje pasar el tiempo que seguro que las cosas mejoraran. Reciba un cordial saludo.
  4. Peter
    Como se vé, el problema es arduo y tiene distíntos puntos de vista, como se puede apreciar por los comentarios. Unas veces surjen de raices que se han obviado y que dificílmente no tienen ocasión de brotar, se prefiere hundirlas, si salen no lo hacen con "brotes verdes".Siempre alguno se sorprende más que el otro, pero no cabe generalmente ni el diálogo, ni la negociación, se cierran simplemente las conversaciones en falso y volveran una y otra vez a sucederse, la crispación y el vacio se hacen dueños de ambas vidas sin sentido y se harán crónicas. No se puede dejar ese patrimonio de dolor como recuerdo. Entonces, aunque solo sea uno, pero sin sentirse víctima, decide iniciar el nuevo camino de su unión con el otro, ¿ Que puedo hacer ó que necesita el otro para ser feliz? Por supuesto, aquellas raices brotarán como cualquier parto, con dolor, pero brotarán tarde ó temprano. No siempre la buena comunicación se realiza con bellas palabras, el sufrimiento es un buen crisol.

Agregar comentario