Coaching, terapia o tirar “palante”

Coaching, terapia o tirar “palante”

coachingCuando la nueva rueda de la fuerza laboral evoluciona hacia la automatización, la tecnología y la digitalización, nos encontramos que allí donde se abren posibilidades para los jóvenes, parece que se cierran ante los séniors

– Hay 890.900 parados que no son millenials-.

La cifra total de desempleados en febrero del 2021  es de 964.353, en un mercado aún amortiguado por el efecto de los ERTE, que a cierre de enero del 2021 contaban con 738.969 personas.

Y en julio de 2021 teníamos el dato de paro más alto de Europa con 14,3%, del que un 35.1 %  es juvenil (www.datosmacro.expansion.com) y dos puntos por delante de Brasil y Colombia.

Nos hallamos bajo una atmósfera VUCA tal, que si no sabes para dónde tirar, casi es mejor que nos unamos al club de los “stand byers”, o del “que me quede como estoy” , «yo de aquí no me muevo, que es un empleo seguro«… porque sé que el riesgo de cambio profesional es aún mayor que el de quedarme en la empresa.

 

 Me quedo, porque cambiar es un riesgo que no me puedo permitir

Pero ¿Qué nos está pasando? Pues que salgo a diario con dolor de cabeza, el cortisol por las nubes y los nervios incoando un gimnasio.

Cuando te llega el caos, estás en un  ERTE, quieres  superar el stress y sobre todo ves que “cada vez somos menos en esta empresa”, necesitamos volver al origen y empezar por recuperar el amor perdido entre la desilusión.

 

Con especial cuidado con el síndrome del “yo puedo solito”. Conozco a muchos que no se dejan ayudar y siguen instalados en la queja victimizando su vida.  El remedio es presionar con humildad, para no ir solos, evitando así los engaños en esos puntos altos que son un falso positivo. 

Y, siguiendo con las preguntas: ¿Qué me está pasando ahora que decido quedarme y “tirar”?.  Que tengo que adaptarme a la nueva realidad, donde mi jefe o mi equipo no están siendo palanca, donde sus manías y las mías se han dimensionado. 

Y cuando la inmovilidad nos está matando ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo liderar y no abandonar?

Porque el gran aliado del liderazgo personal es ser inmune a las contrariedades y dificultades. Y con la sensación de inseguridad que amenaza a mi sistema inmune, he de tomar la medicina, la decisión sobre qué voy a hacer con mi propia vida en los próximos meses. ¡He de tomar una decisión!

Y si me quedo, vale la pena hacer un ejercicio de re enamorarme de mi trabajo,  de vuelta a las raíces de mi profesión.  Encontrar motivos para reciclarme, hacerme empleable y motivarme interiormente sin marcharme.

Necesito ayuda. Pero ¿Quién me ayuda? ¿Hago un Coaching o voy a Terapia?

Pues depende. Hay quien invierte en un master para aguantar motivacionalmente, otros deciden trabajar su branding personal como camino para identificar las posibilidades de su perfil, o acentúan la presencia en redes sociales. En cualquier caso la mejor opción siempre será la tuya, la que hayas elegido para crecer como profesional y como persona.

No olvides que un buen guía coach te puede llevar más rápido hacia tus objetivos, puede ser tu asesor personal para desarrollo de estas competencias o necesidades, para empezar a ver el mundo desde la posibilidad y no desde la carencia.  Para no ver la realidad como un pistolero, sino como alguien con quien puedo dialogar para entenderle y adaptarme mejor.

Con esa ayuda aprenderás:

        • La importancia de la resiliencia como gran ventaja competitiva, cómo buscar el equilibrio necesario.
        • A reconocer la identidad de tu talento por ti mismo, sabrás ver tu potencial y capacidades para tomar decisiones de futuro.
        • Que mereces respeto y valoración y estabas perdiendo la capacidad de mirarte como valioso y también apreciarlo en los otros.
        • Autoconfianza, que en gran medida te llega de  personas que consideras importantes y que reconocen tu valía, progresos y grandezas.

 

Un buen coach nos refuerza la autoestima profesional, mejorando la visión de nosotros mismos y de esta manera, dejamos de sentirnos inseguros en el entorno. 

Así al  ser más amigos de nosotros mismos,  ya no tenemos atrapado al  propio  yo y nos abrimos a los demás.

 

coaching

 

Noemí Merchán Yuste
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?