Kilómetro cero “SÍ QUIERO”

https://www.sophya.es/casarse-no-es-un-destino-sino-un-comienzo-del-trayecto/

Casarse no es un destino que tiene como final del camino

Esta semana se casa mi hija Ana, la tercera de mis 6 hijas y sexta de mis nueve hijos. Es a ella y a su futuro marido a quienes muy especialmente dedico el contenido de este post.

  • Casarse no es un destino que tiene como final del camino: "El matrimonio"
  • Casarse es precisamente todo lo contrario, es el principio de un camino con ansias de eternidad.
  • Casarse es  el kilómetro cero de un nuevo compromiso  con un mismo  destino: "amarse dos almas en un solo cuerpo"

Hay personas que piensan que este kilómetro cero no tiene un mismo destino sino dos, pues piensa que es:

"Amarse dos cuerpos con una sola alma"

Según mi parecer y mi experiencia, se equivoca quien se case pensando que ese debe ser el enfoque y destino principal de su matrimonio. Cuando estas preparando tu boda  y  das demasiada importancia a determinadas "cosas" que forman parte de tu boda,  quizás se puede correr el peligro de estar desde el principio empezando a "desviar el tiro" convirtiendo lo accesorio o  lo circunstancial en lo importante.

Cuando esto ocurre, empieza por ser, más importarte "la unión de tu cuerpo, que la unión de vuestras almas".

Esta dinámica distorsionada del verdadero interés por casarse, se desencadena cuando empiezas dando demasiada importancia al traje de la novia y al ramo, a la lista de bodas..., al banquete, a los invitados al viaje de novios....

Para algunas parejas de novios, fueron tan importantes todos los preparativos anteriores a su boda que se les olvido el fin que se perseguía con  toda la organización del evento.

Y una vez ya casados y con una boda donde todo salió a la perfección, su nueva historia de amor se quedo sin mas recorrido que el del día de su boda...o como mucho su viaje de novios...

Del nuevo viaje de " la unión de dos almas en un solo cuerpo" no han recorrido ni un solo kilómetro mas... desde que se casaron. Siguen en el kilómetro cero aunque hayan pasado ya meses o incluso años y hayan tenido algún hijo en común.

Su convivencia matrimonial esta anclada en el día de su boda, porque ese era su destino final que la boda , materialmente hablando, saliera a la perfección al precio que fuera.

Si se vive la boda y sus preparativos de esta manera, se corre el peligro de olvidarse de incluir dentro de la misma celebración, la parte más invisible pero más esencial de toda la boda:

"La unión por amor  de las almas en un solo cuerpo"

Las bodas deben tener su carácter festivo, ya que ello ayuda a darle el ambiente de excelencia que supone: "unirse dos personas por amor y para amarse siempre". Nadie se casa pensando que a la vuelta de la esquina se va a estar separando.

El carácter festivo de la celebración, además ayudará a crear circunstancias que animan a que el cuenta-kilómetros de vuestra nueva vida empieza ya a correr desde el kilómetro cero de esta nueva unión.

Desde el kilómetro cero, no se debe olvidar que es en la convivencia conyugal donde: "Las palabras mueven, pero los hechos arrastran"

Si uno se casa con "...todo hablado..."pero "nada reflexionado..." es más fácil enfrascarse  en largas conversaciones que no llegan a ninguna parte o en discusiones interminables que tampoco llevan a ninguna parte.

Hoy en día la gente invierte mucho más tiempo en separarse, que lo que con anterioridad invirtieron en decidir casarse:  El matrimonio, ¿un bien protegido?

image_pdfimage_print

20 Respuestas

  1. Raquel
    Enhorabuena Sara porque otro pichón deja el nido. Muchas felicidades a los novios, seguro que tienen muy claro lo del Km O. El artículo es estupendo y se lo daré a mi hijo y a su novia que piensan casarse el año que viene. para que reflexionen y tomen nota.Felicidades otra vez y un abrazo grande Raquel Borra por favor mi e-mail que me ha venido en todos los artículos anteriores. Muchas gracias
  2. Sara
    Enhorabuena mamá y gracias por darnos ese ejemplo con todos los km vividos con papá y nosotros! te queremos
  3. José Manuel
    Es siempre muy emotivo que los amigos y familiares compartan estos bonitos acontecimientos pero sobre todo, es de agradecer que personas como Vd lo haga extensivo a otros familiares distintos a los suyos. Muchas gracias por ese detalle y ,como siempre, por la información tan docta y útil a todo el colectivo de Escuelas de Padres en Jerez de la Frontera. ENHORABUENA A TODOS Y FELICIDADES A LOS FUTUROS ESPOSOS en mi nombre y en nombre de la Sección de Familia y Sociedad dentro de la Fundación Libertad y Persona
  4. Ana Fernandez (De Fuenllana, Alcorcón)
    ¡Qué regalo tan genial para tu hija y futuro yerno en vistas a su boda! Enhorabuena!Felicidades por su matrimonio y por tu artículo. Cómo no cultivar y cuidar los preparativos más importantes para llegar al matrimonio? Es indispensable seguir cuidando y tomando conciencia de esta necesidad fundamental para la vida del matrimonio y la familia. Luchar contracorriente de creer en dos cuerpos y un alma en la que normalmente suele vivirse el matrimonio en la sociedad actual. Incluso olviandose del alma del otro tantas veces porque sólo prima la mía y sus deseos y necesidades. Vivir enfocado en dos cuerpos, en sus diferencias, en sus apetencias lleva a perder el rumbo del camino tantas veces donde el otro puede llegar a ser un extraño, uno con quien rivalizar no alguien a quien amar y donarse, cuidar. Un saludo cordial.
  5. Esther
    ¡Enhorabuena Sara, a los futuros esposos y a toda tu familia! Qué estupendo regalo, lástima que no venga en todas las listas de bodas como anexo. Un abrazo!
  6. Angela
    Muchas felicidades a los novios y a ti Sara por este post que a mi personalmente me ha ayudado mucho ya que sin tener claro cuando me voy a casar, solo estoy pensando que ese dia tiene que salir perfecto y estoy dejando atras lo realmente importante que es la union de dos personas que se aman. Cuando tenga este tipo de pensamiento a partir de ahora me acordare de tu frase ” unirse dos personas por amor y para amarse siempre”. Un abrazo!!!
  7. JOSE LUIS LOPEZ LAVIN
    Enhorabuena Sara, Como sabes, Rus y yo nos casamos el jueves pasado después de seis años juntos y de tres maravillosos hijos en común. La experiencia me dice que, efcetivamente, dentro del proyecto de familia y viaje en común, no debemos perder la referencia y pensar que los dos somos solo uno. Creo que hay que ser realista y no pensar en dos personas que se convierten en una sola sino que, dentro de ese proyecto en común, cada uno debe tener su personalidad, autonomía y libertad para vivir en familia. A nosotros, gracias a tus consejos, nos ha servido para entendernos mucho mejor, respetarnos y ser mucho más felices. Un beso.
  8. Javier Raigada
    Enhorabuena Sara, Es una suerte que puedas aportar la guia del viajero para el matrimonio de tu hija y como no para el resto de las personas , a las que ayudas. Como bien sabes gran parte de los que escribimos aqui lo hacemos " GRACIAS A TI " porque has puesto de nuevo la señal del Km. 0 en nuestras vidas. Solo puedo agradecer que con el mapa de futuro que nos has esbozado has conseguido que podamos continuar y sobre todo hemos ayudado tambien a que dos grandes y queridos amigos nuestros se hayan casado despues de muchos socabones en la carretera y hemos sido parte implicada, para bien. La recompensa emocional ha sido tremenda y lo volveria a repetir, hemos aprendido mucho. GRACIAS A TODOS !!!!
  9. Mercedes
    Hola Sara: Enhorabuena a tus hijos y supongo que además de estar felices por su boda, lo están por tener una madre como tú. Yo hago este año mis bodas de plata , y siete más de novios, tengo cuatro hijos maravillosos y llevo ya recorrido muchos kms junto a mi marido. Siempre intentando formarlos en el respeto,cariño,honradez y principios cristianos, siempre de común acuerdo y sin bajar la guardia. Hoy es muy fácil alejarte de los valores del matrimonio y tienen ejemplos constantes y unos medios de comunicación tan accesibles que el no estar atentos y dar un ejemplo constante nos puede llevar a lamentaciones y frustaciones importantes. Gracias por estar ahí y comunicarte ,saludos.
  10. Nieves
    Felicidades Sara a tí y toda la familia, es muy emotivo poder anunciar la boda de los hijos pero mucho más tus comentarios al respecto (buen regalo) Un abrazo, Nieves
  11. Leonor Delgado Almeida
    Desde los 5000000000 KM de nuestro recorrido queremos felicitarte por tu tan original artículo. Ayudarás a mucha gente., Ana e Iñigo lo tienen muy claro y lo harán muy bien. Estamos muy contentos de poder compartir con vuestra alegria de esta nueva boda. Felicidades ! Y el lusitano abrazo de Jorge y Leonor
  12. Maite Cantón
    ¡¡¡ Muchas felicidades Sara!!! Todo lo mejor para los novios y toda la familia.
  13. Lara Rabassa
    Qué grandes verdades escribes siempre Sara! Lo primero felicitaros a vuestra GRAN FAMILIA por esta próxima boda, en especial a los novios. No dudo que gracias a tus consejos, serán si cabe, más felices en su proyecto. Me uno a las palabras de mi marido, gracias a ti nosotros hemos vuelto a nuestro KM 0, y esto nos ha dado mucha estabilidad a nuestro "proyecto" familiar...Espero algún día, que cuando se case alguno de mis 4 hijos, pueda transmitirles los valores que nos estás enseñando a nosotros. Por otro lado, unirme también a los agradecimientos de ayuda a nuestros grandes y queridísimos amigos Rus y Jose. Gracias a ti, han empezado de 0 su vida, y han entendido que se quieren con locura...lo que pasa es que no sabían quererse...tienen mucho que trabajar todavía, al igual que Javier y yo, pero estoy segura que gracias a ti todo será muchísimo más fácil. COmo te digo siempre, eres como nuestro "Angel de la Guarda" Gracias y mil veces gracias por todo Lara
  14. Mari Carmen Tamayo
    Muchas felicidades a los novios y a las familias, y usted y su marido especialmente. Un precioso post como regalo que yo , personalmente ,pondría en un marco para no olvidarme de leerlo en tooooodos los años venideros. Que Dios les bendiga en esa unión y rezaré para que envejezcan juntos. Un abrazo muy fuerte. La paz.
  15. Teresa
    Como lo has centrado Sara. Efectivamente la parte más íntima de la persona no es el cuerpo, sino el alma. Hoy el cuerpo se comparte muy alegremente, el tema es que no se pasa de ahí. Cuando dos personas son capaces de compartir lo más íntimo de la persona, lo que no marchita, llegan a una unión duradera y que da frutos abundantes. Enhorabuena a los novios y a toda la familia
  16. Pepi Gallardo
    Muchisimas felicidades Sara por el poximo matrimonio de tu hija ,que suerte tiene toda tu familia por tener una esposa y madre como tu un fuerte abrazo Blanca Fernandez ( Los Enebros )
  17. LAL
    Felicidades Sara!! Lo mejor....
  18. Ana
    ¡Muchas gracias a todos! Soy Ana, la novia e hija de Sara. La verdad es que, es todo un honor que una madre escriba unas palabras dedicadas sólo a ti y a tu marido (a falta de unas horas) con tanto cariño. Todo el mundo está extrañado de lo tranquila y serena que estoy pero, ¡cómo no estarlo cuando lo tienes tan claro y lo has deseado durante toda una vida! El Km. 0 no sólo se inicia cuando al casarse decidimos ”unirnos dos personas por amor y para amarnos siempre”, sino que cada día cuando el reloj marca las 00:01 el Km. 0 debe empezar de nuevo. Un beso a todos, Ana.
  19. Jesús Ortiz
    Muchas Felicidades, Sara y Carlos. Con más razón a los novios, ahora matrimonio, y recuerdo aquel dicho de San Josemaría que bendecía a un matrimonio con las dos manos, porque -afirmaba- no tengo cuatro. Fidelidad es la palabra, y que la puedan transmitir a sus hijos.
  20. [...] Casarse es el kilómetro cero de un nuevo compromiso con un mismo destino: ” amarse dos almas en un solo cuerpo”.SPTR http://www.sophya.es/blog/principio-matrimonio-si-quiero/ [...]
  21. Juan Carlos Díaz Q
    Enhorabuena Sara por la boda de tu hija Ana. Felicidades Ana. km.0 mas bien podría mutarse en poner a 0 el cuenta kilómetros. Razón tienes, Sara, en que los proyectos vitales han de estar bien definidos. El regreso al punto de inicio -o Km.0- provocaría congoja si en el camino recorrido hasta el momento en que retornas a ese punto de partida no se hubiese aprendido nada.. . Bien ejerces tu labor terapéutica y formativa despejando pensamientos que aprovechan todo el camino recorrido, haciendo de cada km.0 (de cada proyecto vital que emprendemos) punto de partida, no de retorno. Un abrazo. CaD.

Agregar comentario