Buscar como padres la tercera vía de comunicación junto a vuestro hijo adolescente es saber quererlos y prepararlos para la vida de adultos.
Llegar a acuerdos y tomar decisiones acompañado por sus padres es lo mejor que le puede ocurrir a cualquier adolescente. Poder acompañarles en sus primeras decisiones importantes es que aprendan a decidir desde una libertad acompañada de afecto.
«La libertad acompañada por quienes más le quieren al adolescente, es parte de su desarrollo afectivo desde dentro de su familia»
Si tu hijo siente que vive en una libertad acompañada es porque desde antes ya existía cercanía e interés que os ha llevado a teneros no solo cariño sino también la sensación de sentirse querido. Por quien es y no solo por lo que persigue, consigue o quiere alcanzar.
Tu hijo adolescente puede tomar decisiones solo o acompañado, queriéndoos o enfrentándose a los que les rodean. Lo mejor sería que tu hijo tome decisiones acompañado y al calor de vuestro cariño. El resultado será que vuestro hijo decidirá sintiéndose querido, cuidado y respetado, que son los principales afectos que los hijos necesitan para decidir en libertad.
Objetivo:
«Que los hijos adolescentes aprendan a vivir tomando siempre decisiones desde la libertad acompañada de su familia».
Habitualmente cuando me dirijo a padres de adolescentes les suelo hablar de lo que yo llamo la tercera vía de comunicación. La tercera vía necesita del dialogo empático.
Estamos acostumbrados a que normalmente las decisiones llegan a un punto y final donde las posiciones pueden estar encontradas y donde el bipartidismo triunfa, porque lo normal es que los padres no estén de acuerdo en muchas cosas con sus hijos:
«Se hace esto… o nada. Si no haces lo que yo quiero…estas contra mí….»
Evitar el bipartidismo supone un esfuerzo pero es lo que va a hacer posible encontrar la flexibilidad y la armonía necesaria para llegar a acuerdos y tomar decisiones desde la tercera vía de comunicación inter-generacional.
Tanto la cercanía como el apego afectivo y emocional entre el hijo adolescente y sus padres hacen posible que se pueda empezar a caminar juntos por esa necesaria tercera vía de comunicación.
¿Cómo entender los padres lo que significa encontrar la tercera vía de comunicación educativa y afectiva con tu hijo adolescente?
Los acuerdos y decisiones a tomar, la mayoría de las veces no se toman entre una realidad buena o mala solamente. No son decisiones tan fáciles de tomar como elegir entre blanco o negro. Hoy en día la conciliación de acuerdos y decisiones con los adolescentes se mueve en un terreno de la realidad bañado por colores intermedios como el beige o el gris; o también entre realidades no solo buenas o malas. Sino que deben decidir entre lo bueno y lo mejor o entre lo malo y lo menos malo.
Por eso es necesario que los padres se comuniquen buscando siempre una tercera vía de comunicación entre padres e hijos. La toma de decisiones de nuestros hijos adolescentes suele estar basada en argumentos tales como:
- Me apetece…
- Me gusta…
- No sé porque pero quiero…
- Porque si…
- No me importa lo que pase…
Acompañar en la toma de decisiones a los adolescentes debemos basarlo en grandes valores que sin son comunicados con autoridad pero con empatía es ayudarles lejos de la confrontación sistemática:
Empatía + Valores = Resolución de conflictos por elevación
y no por sumisión o compulsión.
- No puedes hacer esto…tal y como me lo planteas, pero si cambiaras las maneras, si podríamos plantearnos un nuevo acuerdo para los dos.
- No puedes hacer esto…tal y como me lo cuentas, pero si yo te ayudo a conocer las consecuencias personales y/o legales para ti y para los demás, podríamos replantearnos una solución diferente para los dos.
- No puedes hacer esto…pero si me lo argumentas de otra manera, le damos otra vuelta al tema y podríamos llegar a estar de acuerdo los dos, estoy seguro.
La tercera vía de vomunicación afectiva consiste en comunicar a tu hijo un:
«si,… pero no así» o «no….pero si de otra manera»
Empatizar con tus hijos es la clave para ayudarles a llegar a acuerdos y tomar decisiones, ellos solos ni pueden ni saben, porque no te olvides de que ellos te necesitan mucho más de lo que se creen.
Os regalo un post escrito por una madre y dedicado a los padres de hijos adolescentes.