Adolescencia y violencia es cosa de todos

https://www.sophya.es/adolescencia-y-violencia-es-cosa-de-todos/

El acoso escolar es una manifestación de  violencia que afecta no solo al acosado sino a todos, porque el escenario emocional en un acoso contempla mas víctimas de las que se ven. Si siempre ha habido acoso escolar...

¿Qué nos está pasando ahora, para que el problema esté superando los limites normales de convivencia incluso llegando a la muerte por suicidio de nuestros hijos?
¿Por qué la educación de los afectos, la instrucción escolar y las nuevas tecnologías están llegando a ser irreconciliables?

El tema de la violencia tanto en la familia como en la escuela y la sociedad es un tema en el  que nuestro Gabinete Sophya tiene especial sensibilización ya que en todo momento nos interesa y preocupa mucho poder apoyar, asesorar y dar pautas para que sepan por donde empezar para hacer las cosas bien y atender las distintas caras que tiene el acoso escolar no solo en la escuela sino a través también de las redes  sociales más conocido como Ciberbulling

Por este motivo los pasados días 1 y 8 de Febrero asistimos a dos mesas debates que organizó la Fundación Mutua Madrileña y que se prepararon en relación con este tema que ineludiblemente es de gran interés para todos los padres y profesores  (ya en su día muchos de vosotros lo estuvisteis siguiendo en directo a través de nuestra pagina oficial de Facebook).

Podéis elegir vuestro mejor momento para escuchar el contenido de las mismas en alta calidad e incluso acompañados de vuestros hijos y así a través de un dialogo directo hacerles a ellos también participes de lo que se debate en las 2 grabaciones:


El cambio social y tecnológico que se ha producido nos está obligando a padres, profesores y sociedad en general a coordinar leyes y protocolos que protejan el ambiente contra la violencia hacia determinados adolescentes, pero no solo dentro del aula sino también fuera, en su entorno familiar y social.

Tenemos que dejar de mirar para otro lado... porque cada vez existen más protocolos de actuación suficientes que nos pueden garantizar  la salud física y psicológica de los hijos/alumnos tanto dentro como fuera del aula.

Antes se acosaba al alumno que tenia determinadas limitaciones estéticas o físicas (el discapacitado físico, el gordito , el de las gafas, el de las orejas grandes... pero hoy también se acosa al estudioso,  al responsable por "pringao")

Hoy en día, el acoso puede convertirse para el niño o adolescente en una pesadilla con tintes de crueldad que la promueve uno o más líderes que se unen a unos" acompañantes silentes" para acosar a uno de fuera del grupo cerrado.

Hoy sabemos que realmente todos son igual de víctimas de la situación:

El acosador, los acompañantes silenciosos del acosador y el acosado

Hoy también sabemos que el acosado tarda entre 18 y 24 meses de media en decirle a sus padres y al colegio que le están acosando todos los días, con todas las secuelas que ello puede suponer para su futuro.

Los padres del acosado, en muchos casos por falta de información y por empatizar con el dolor de su hijo, no siempre tienen la calma necesaria al acudir al colegio a transmitir los hechos que su hijo esta viviendo y sufriendo.

Todos los colegios de manera habitual ya conocen y ponen en marcha los protocolos de actuación ya homologados para todos los centros porque son los primeros que no quieren tampoco vivir la situación que vive su alumno acosado y las posibles responsabilidades que se puedan derivar del acoso escolar dentro de su colegio.

No todos los conflictos dentro del centro son delito por acoso escolar por eso solo llevarán a la Fiscalía de Menores y se pedirá ayuda al  Cuerpo de Policía Nacional  los casos de acoso escolar probados por expertos en acoso juvenil y para eso también los centros escolares están preparados y saben cuales son los protocolos para ello,

"Ya que no todos los conflictos son siempre delito"

También se sabe que la solución para el acosado no está en cambiarle a otro centro escolar ya que se le victimiza mucho más y si su actitud no es realmente estable y fuerte puede que el mismo produzca "el efecto llamada" ante otro acosador.

Pero hoy ya todos sabemos que el acosado debería recibir terapia psicológica especializada. Para ello contamos con la ayuda de la más antigua y mejor Fundación española dedicada específicamente a ello y con gran proyección incluso internacional en la implantación de programas re-educativos con niños y adolescentes:

Fundación ANAR para ayuda a niños y adolescentes en riesgo

En el próximo post os hablaré sobre el acompañamiento del acoso escolar desde la familia y los posibles efectos sociales en vuestros hijos. Incluiré dos vídeos de dos intervenciones en dos casos de acoso escolar recientes que tanto la televisión como la prensa escrita quisieron hacerme una entrevista para darles mi opinión.

Si no sabes como detectar el acoso escolar a  tiempo, en el próximo post:

"Educar y amar en tiempo revueltos" donde te daré una  síntesis de las pautas intra-familiares que todos deberíamos saber.

" Ya nadie debe mirar para otro lado cuando un niño o un adolescente puede estar sufriendo acoso escolar"

 

image_pdfimage_print

No hay comentarios

Agregar comentario