2 ene
2013
Posteado en: General
Por    14 Comentarios

YO NO QUIERO A GREY COMO YERNO (50 sombras de Grey)

Comparte este contenido:

Ni personal ni profesionalmente tenía interés por leer el libro de las “50 sombras de Grey”, un libro que tiene como principal objetivo desmitificar y desdramatizar socialmente el sado-masoquismo sin fundamentos serios psicológicos serios que avalen este tipo de relaciones emocionales.

No me parecía una forma útil y adecuada de usar mi tiempo con su lectura. Pero como  es un libro que esta  catalogado de “obra literaria /best-seller”, tampoco debía darle la espalda sin mas… a este nuevo fenómeno editorial. Una persona de total confianza y con una gran experiencia  profesional dentro del mundo de la lengua y la literatura, se ofreció a enviarme un escrito sobre su experiencia personal y profesional despues de la lectura de las “50 sombras de Grey”.

No todo lo que se escribe y se vende merece la pena, reflexionar sobre las “50 sombras de Grey”, nos puede venir muy bien:

  • Pensarse dos veces si es una obra para leer, recomendar o regalar.
  •  Daros motivos y razones personales para no dejarse arrastrar por el marketing editorial.
  • Reflexionar que motivos podemos tener para sentirnos atraídos por la temática de este libro sabiendo ademas de sus carencias literarias.

Este es el documento escrito que me han remitido, y que su nombre quiere que permanezca en el anonimato.

YO NO QUIERO A GREY COMO YERNO

Una de mis aficiones preferidas es la lectura. En este largo caminar, he de reconocer que he leído libros buenos, mejores, regulares, aburridos, interesantes… pero ninguno tan pésimo como el best-seller del momento, 50 sombras de Grey.

Decir que literariamente es infumable, no es descubrir nada nuevo, pues ya lo han dicho numerosos críticos. Pero eso no es lo peor de su lectura, lo que realmente le hace patético es su mensaje.

Soy una cuarentona y ya pocas cosas me hacen escandalizarme, no van por ahí los tiros. En los asuntos de sexo soy bastante tolerante, siempre y cuando las dos partes seamos igual de tolerantes, claro.

Es cierto, he leído el libro como tantas personas, y según avanzaba en esa historia, sin argumento y que flaquea por todos lados, me iba indignando como mujer, en vez de que mi líbido fuera creciendo, que por lo visto ese es el principal sentido de su lectura.

Mi generación ha luchado por intentar que la dignidad de las mujeres sea algo inviolable, y que palabras como sumisión, esclava sexual, dependencia afectiva y económica, dominación masculina, etc. queden borradas de nuestros valores para desarrollarnos como personas. Por ello me indigno y me escandalizo, sí. Yo no quiero a un Grey como yerno, porque eso significaría que mi hija acepta perder su identidad, que hasta ahora la tiene intacta, y su dignidad, de la que me siento como madre realmente orgullosa. Tampoco quisiera que mi hijo se convirtiera en un Grey de andar por casa, qué vergüenza me daría si para él una mujer no fuera más que un ser al que dominar y castigar su cuerpo para alcanzar el placer.

Lo grave del caso es que este folletín está escrito por una mujer de mi generación, ¿pero realmente es esto lo que les queremos dejar en herencia a nuestros jóvenes? ¿Es imprescindible volver a los tiempos en los que el patriarcado se medía por la potencia sexual del macho dominante, en lugar de por su capacidad de ser un magnífico compañero de viaje?

Me queda la tranquilidad de que este libro, como otros muchos, sea tan solo un boom editorial y que en el año que vamos a dar comienzo seamos capaces de pensar más desde el corazón, pero sin dejar de lado la inteligencia emocional de la que las mujeres siempre hemos hecho gala.

Pues eso, que mi futuro yerno yo no sé si será guapo-guapísimo, rico-riquísimo, listo-listísimo, pero lo que sí estoy segura es que mi hija buscará en él, un hombre íntegro y respetuoso, capaz de hacerla disfrutar sexualmente como ella se merece, sin látigos ni habitaciones sádicas. (R.M.T)

Ser beligerante con el sado-masoquismo en las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer,

es admitir que en el amor verdadero,

pueda existir la corrupción de lo óptimo y lo  bueno que tiene el sexo y el amor en el ser humano.

Si se trafica con el sexo y solo se busca desordenadamente el deseo sin contemplar el amor, la libertad, el respeto y la dignidad de las personas, el desarrollo personal se torna incompleto e impide el verdadero desarrollo emocional/afectivo y espiritual de los hombres y mujeres que  se atraen  amandose de verdad.

“No es lo mismo” hacer el amor que sellar el amor”

Leer mas

Comparte este contenido:

14 Comentarios

  • No sé puede decir nada mejor. Estupendo artículo. Precioso final. Personalmente no he leído el libro. No obstante no necesito leerlo para imaginarme su contenido literario y opinar. Lo he ojeado por encima. Me suscita curiosidad el saber por qué ha sido un éxito de ventas entre algunas mujeres. Creo que se debe a la estupidez del momento, de elegir un “best-seller” erótico, sexual no sé, con el fin de no pensar, de perderse en fantasías bobas de dominación y poder masculino, en manos de un tal Grey, El hombre amante, rico, guapo, poderoso…Es triste porque ninguna mujer en su ser íntegro quiere ser dominada. Una mujer quiere sentirse querida, amada, respetada.

    Debemos elegir la literatura con criterio para no perdernos en abismos absurdos donde todo se esclaviza al placer y nada más. Este libro es un mal ejemplo para la mujer en general y para los jóvenes en particular. No hay que perder el tiempo, el tiempo es demasiado valioso. El amor verdadero encuentra en su mujer a una compañera de viaje en el camino de la vida.

    Tanto ha luchado la mujer por la igualdad en derechos y oportunidades…qué se note. La mujer no es un objeto de látigo o no debe serlo para nadie. Eso es sadismo, una parafilia, y Sade era un personaje de manicomio. La mujer es un ser humano, espiritual y corporal, con una gran capacidad de amar y de dar, por lo que a mi buen criterio no se debe conformar con hojas de pasión brutal y mal escritas sino con un amor de verdad que la quiera y la respete en toda su profundidad.

    ¡¡¡¡ Felizzzzzzzz añooooo!!!

  • Yo prefiero como yerno, simplemente a un hombre, que sonría cuando se le llama, que cuente con su mujer con verdadera ilusión para gozar y para sufrir.
    Ya están muy vistos los maltratadores de distintos estilos,y que según las estadísticas siguen en vigor.
    Pero lo que una mujer normal y estupenda debe aspirar es que el amor con el ” auténtico hombre de su vida”, se fundamente en encuentros dignos de amarse, con un amor que se solidifiquen con el paso del tiempo en lo importante y no perdiendo el tiempo, que la vida es corta.
    Tanto Grey como su autora/inventora de esta literatura vulgar,”excelente” en ventas, sea una risa… para todos.

    Yo prefiero que el yerno sea: bueno simpático, y que adore a mi niña, aunque sea contrahecho, como el pintor francés Touluse…
    Piter.

  • Yo personalmente no puedo opinar directamente sobre el libro, ya que no lo he leido. Sin embargo puedo decir que he sido yo la que decidió no hacerlo. Soy una persona muy lectora, muy liberal y no religiosa pero me gusta la buena literatura y el respeto a las personas en todos sus aspectos,y por eso elijo no perder mi tiempo en este libro tras preguntar e informarme sobre él. María CPT

  • Me ha encantado Sara, gracias.Me ha parecido muy constructivo este post.
    hablando de libros recientes que leemos en el transporte público con mis compañeras de oficina, salió ese libró Xq lo estaban leyendo varias y las palabras textuales fueron “pornografía literaria”.
    Por cierto, aclarar que las mujeres que me han hablado del libro, todas ellas, son de ideas liberales y muchas de ellas ateas.
    Isabel Barta

  • A mi, personalmente, no me gusta, ya que no es de mi estilo; no me interesa, ni me interesará. Pero creo que es una maravilla que un libro, por si solo consiga algo que últimamente parecía tan difícil, que una generación entera se ponga a leer. Personalmente, no me gusta, pero tengo la capacidad suficiente como para considerarlo tema de ficción, y hay algo que he aprendido, que en la ficción se puede tratar cualquier tema, desde lo más escandaloso hasta lo más humillante, siendo el único sitio donde la libertad es infinita. Más importante que temer por lo que un relato ficticio pueda hacerle a décadas de evolución social de género, buscando su censura y crítica extremista, considero más productivo enseñar a la gente a disfrutar de la lectura como entretenimiento y a ser capaces de juzgar por si solo si es un ejemplo a seguir o simplemente ocio inofensivo.
    Yo tuve la suerte de aprender a disfrutar de la lectura como tal desde que era muy pequeña, a penas aprendí a leer, y poco menos de 20 años después, consigo juzgar por mi misma que libro leer sin ningún tipo de pretensión intelectual o temor a regresión de ningún tipo.

  • Buen dia! Sobre el debate del libro mi opinión es la siguiente, me encuentro actualmente leyendo el libro y si bien el post de esta página es cierto sobre como se trata a la mujer en el libro, no considero que por leerlo las personas cambien su pensamiento sobre el sexo, la dignidad de la mujer, ni mucho menos sobre lo importante del amor que es el compañerismo. Obviamente, no creo, tampoco, que todos los lectores comiencen a ejecutar el sado-masoquismo en su vida, porque un libro lo dice, eso hablaría de una mentalidad muy débil de la gente, y no creo que así sea.
    De ser así, deberían estar prohibidos los libros que relaten hechos policiales, o crímenes, ya que todo el que lo lea optaría por la vida de lo delictivo.
    Tal como lo relató la escritora, ese libro refleja fantasías de ella, y creo que el propósito es ese, generar fantasías.
    Saludos!

  • Estimadas seguidoras y comentaristas del blog, a propósito de vuestros comentarios me gustaría también a mi añadir algún comentario mas que pueda sernos útil a todos en esta invitación a la reflexión de este post, que intenta ir mucho mas allá de una critica literaria a la novela:
    - Sin ningún interés por entrar en política, todos sabemos que las leyes y los libros pueden manejar y/o modificar el pensamiento de las personas. De ahí el riesgo y el peligro de politizar la educación.
    -Los libros no son inicuos ni influyen en las personas de la misma manera siempre. Un mismo libro leído dos veces te influye de manera diferente. Porque las personas podemos según nuestra vida, circunstancias y experiencias ir cambiando la percepción de las cosas.
    -No todo el mundo que lee, es capaz de filtrar lo que es o no es coherente consigo mismo y sus estructuras personales. Hay gente que solo lee best-sellers sin mas criterio en su elección. Hay gente que no lee nada mas que lo que le regalan según el criterio de otros.
    Lo que lees sea elegido, regalado o no, nunca es inicuo, te influye. Por eso hay que formarse un criterio de selección que no te haga “leer a la deriva o según el mercado editorial”
    Ser adulto no te hace inmune a la violencia ni a las deformaciones psicológicas por muy maduro y tolerante que seas:
    Los extremos suelen ser negativos , así libros juegos y películas que fomenten la violencia y el sexo de manera radical debiéramos saber decir NO A SU RECREACIÓN, AUNQUE EN ESTE CASO SU LECTURA VAYA DISFRAZADA DE FANTASÍAS.
    Soñar es gratis pero la barra libre en la fantasía puede tener un precio muy alto.
    Y si no que se lo digan a los adictos a la pornografía virtual. Dicha pornografía no solo en su mensaje sino en sus formas y maneras no es real, es pura fantasía y eso les produce un distanciamiento con el mundo real tan importante, que les cuesta después desengancharse de ese mundo fantástico e integrarse y ver belleza y amor en una mujer o un hombre de carne y hueso. Se sienten atraídos por hombres y mujeres fantásticamente irreales.
    Cuando ademas mezclamos, y es muy frecuente, sexo y violencia en una fantasía, cada vez nos alejamos mas de la armonía en la naturaleza humana y sus funciones vitales. SARA / SOPHYA

  • Penoso que estos libros de fantasías impúdicas se vendan a docenas en El Corte Inglés, y permanezcan semanas en listas de más vendidos. Es problema social antes que de las grandes superficies. Pero haces bien en destacar lo bochornoso de la situación.

  • He leido vuestros comentarios y creo q os habeis quedado con lo superficial del libro el SEXO, si sexo algo completamente sano, y que conste que me lei la trilogia este verano y es verdad que no entiendo el boom que se ha montado con este libro, la verdad no lo veo para tanto, pero mira os digo una cosa, sabeis con lo que me quedo de este libro, de como el Sr. Grey un obseso del sexo conoce el amor verdadero, de como es capaz de llegar a entregarse y superar sus traumas infantiles, por que esto existe en la realidad, no todo el mundo tiene una vida maravillosa, hay gente que en sus mochilas llevan mucho dolor y sufrimiento y al margen del sexo que evidentemente se trata de una novela erótica, este hombre cambio por amor, se caso con ella, tuvo un hijo , este hombre lo tenía todo, dinero , casas, helicoptero, avion privado y entendio que sin amor no tenía nada, de que amaba a esa mujer y a su familia adoptiva e incluso llega a reconocer que amaba a su madre.

    Sabeis con lo que yo me escandalizo de verdad que todavía un libro de sexo llegue a escandalizar a la gente e incluso que parezca bochornoso que se venda en centros comerciales, si no os gusta no lo compreis y punto pero seamos tolerante.

  • El libro es patético, lo empecé a leer y tuve que dejarlo, no me interesaba para nada. No sabía que se trataba de sado-masoquismo, y lo que no he entendido es como tanta gente lo ha leído…¿es que hay tanta gente interesada en el sado-masoquismo? ¿interesados en la dominación del hombre sobre la mujer?? .

    Ese tal Grey no me atrae nada de nada,y a mi no me escandaliza un libro de sexo, a mi lo que me escandaliza es como tratan el sexo en ese libro. Y ¿qué tiene muchos problemas y qué por eso es así?? no sé la verdad, ¿y que estaba enamorado de su madre?? por favor, que horror, venga y TODO EL MUNDO COMO LOCO LEYENDO ESTO…

  • Está claro que el termino “Best-seller” y calidad literaria no van de la mano (véase algunos de los últimos libros super-ventas).

    Cuando oigo aseveraciones del tipo

    <>

    que hacían por ahí arriba me viene a la cabeza Don Quijote. Él no sospechaba cómo acabaría cuando empezó a leer su primera novela de caballerías.

    Nadie hay más manipulable que el que cree que no puede ser manipulado o en este caso, cambiar manipular por influenciar.

    Saludos.

  • SARA/SOPHYA
    Para vuestra informacion
    Muere una mujer tras practicar juegos sexuales como los de «Cincuenta Sombras de Grey»
    Su novio será juzgado por homicidio imprudente tras golpear a su novia 123 veces con un puntero de madera
    LA VOZ
    Redacción 29 de enero de 2013 17:59

    Un hombre sueco se sentará ante los tribunales por la muerte de su novia que falleció después de haber llevado a la práctica los juegos sado-masoquistas aplicados en la popular trilogía Cincuenta Sombras de Grey. La mujer, una joven alemana de 28 años, fue golpeada 123 veces con un puntero de madera de pizarra, mientras permanecía atada con medias de nylon y preservativos.
    Según el diario Daily Mail, el hombre practicaba con su pareja los mismos juegos sexuales que había aprendido leyendo el best seller Cincuenta Sombras de Grey. Cuando la mujer dejó de respirar, el hombre dió la voz de alarma y llamó a la policía, tratando de reanimarla antes de que la ambulancia llegase a su casa. La víctima permaneció dos días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero los daños cerebrales que sufría eran irreversibles. La mujer era una estudiante de intercambio que había llegado a Suecia para estar con su novio. Aunque él asegura que su novia consentía este tipo de juegos será juzgado por homicidio involuntario además de consumo de drogas y alcohol antes del fatídico desenlace.

  • Muy buenas a todas, creo que faltaba el comentario de un hombre, o mejor de un amigo… Mi historia es un poco, (o mucho), mas dramatica que la vuestra. Intentarer sre corto y conciso… Pues bien mi pareja, el amor de mi vida, la madre de mis dos tesoros de hijas… decidió que esa lectura le iria muy bien a nuestra vida sexual… (la verad que no era dificil..). Me pidió que se lo regalara y así lo hice, En el mes de Agosto… la verdad es que yo no veia resultados espectaculares, en fin… yo mas bien estoy en las antipodas del tal Grey, (a fecha de hoy entiendo que ese a sido el motivo del desenlace que os esplico)..
    Se acabo el verano y el primer libro… Pasaron las semanas y descubro…. que ya va por el segundo… y yo no se lo he regalado.. (total una amiga generosas.. ji ja ja).. se acercan las navidades y el tema del sexo en su peor momento, practicamente nulo… Pero ves por donde… el cajon de la ropa sexy, (tangas, corpinyos, medias, ligueros, juguetitos que yo le ragalaba, i de repente una bolas chinas nuevas, aceite para masajes)… uyyy esto no pintaba bien…
    Pues casualidades de la vida… cae en mis manos una factura su movil… y aparecen varios numeros super sospechosos (los numeros, no claro, solo hay diez y no dicen nada) pero a la hora de llamar si… a la una de la madrugada hasta las 3… claro mientras se suponia que estaba durmiendo conmigo…
    Decido comprovar en el ordenador, en la agenda y se me abre el Outloock, (osea su correo)………
    Y madre mia, me salen los correos con todas las guarrerias que se enviaba con dos tipos.. Uno delos cuales metia en nuestra cama para hacer las perreria del Grey.. Cuando mis hijas se ivan a la escuela y yo iva a trabajar y asi durante SEIS MESES…
    Una vez descubierto el tema.. solo supo decirme que se habia trastornado con la lectura y se habia combertido en una PUTA, (perdon por ellas,) esta lo ha hecho por puto vicio… Esta arrepentida pero ha decidido divorciarse dspues de 26 años de relacion e irse con el segundo… Claro, este ye es mas Cristian Grey, (su puto jefe… Licenciado,… Doctor, escritor… Profesor de universidad,,, pero eso si, tambien un perverso pervertido, ahh y lo mejor casdado y este no se quiere divorciar)..

    Bueno aprender de la moraleja… si no estas bien amueblado de la cabeza, esta y otras lecturas no creo que sean muy beneficiosas, y que conste que creo en l atotal libertad de las personas y nada de prohibiciones.. Somos adultos, y hemos de ser responsables de nuestros actos…

    P.D. Ahora estoy mejor, comienzo a salir, a recuperarme y a recuperar la autoestima.. Ademas le he aceptado la custodia compartida al 50%.. No se si he hecho bien… Pero pensad… si hubiese sido yo el infiel… me habriais dado la custodia compartida????..
    Suerte.

  • Muchos piensan que leer no pasa de ser un acto meramente intelectual… y ya está. Sin embargo el poder de la palabra escrita (y claro, leída) es de los actos más relevantes en el comportamiento individual. Leer libros de este estilo es un riesgo alto de caer en la facilonada de los actos humanos, y en este caso de las relaciones sexuales, convertidas en un juego de riesgo.
    Hace meses, una vecina me hablaba de las excelencias de esta trilogía. Lo hacía con el entusiasmo y el ansia que provoca el yonky la avided de la siguiente dosis. No es nuevo que el sexo es mas adictivo que las drogas mismas, yse sabe que en todo el mundo el 70%de las paginas web abiertas son pornograficas de diferéntes índoles. No hay ninguna otra actividad web que sea tan activa, ni tan siquiera las ideológicas, drogas, violencia, políticas o religiosas. Los gobiernos del mundocierran o censuran las que son dañinas pero ninguno pone coto a este mal ue es una realidad que afecta al individuo y su relacion social de manera flagrante destruyendo familias enteras. Mehago esta pregunta: ¿la ideologia de género -siendo la deologia dominante mundial- impulsa esta tendencia destructiva?
    Por otro lado no hay que confundir pornografía con erotismo; mientras que la primera desliga el valor de persona del acto sexual cosificándolo sin más, lo segundo trata del acto deamor y entrega de un hombre a la mujer, independientemente del grado torrido que el autor quiera añadir a su obra. Por lo tanto los Gray son libros porno con estilos y dosis de marketing bien medidas, cuyo destino son lectores (el 87%mujeres) posiblemente insatisfechos en busca de la aventura soñada… ¡y no saben dónde se meten!

Deja tu comentario